La espiga barrada es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control.
En España, FACE es una de las encargadas de otorgar esta certificación. Por tanto, aquellas industrias interesadas en emplear este símbolo en sus productos, deberán solicitar certificarse bajo el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).
Se trata de un símbolo internacionalmente reconocido por todas aquellas personas que deben seguir una dieta sin gluten, aportando gran confianza al colectivo celiaco y siendo una referencia rápida cuando se enfrentan a la hora de comprar productos sin gluten. También aporta una ventaja comercial a los fabricantes que se mueven en este mercado creciente y cada día más competitivo.
¿Qué requisitos establece?
El límite crítico permitido por esta certificación, se establece en 20 ppm (mg/kg) de gluten en el producto final.
Estos niveles máximos de gluten están controlados por:
- Laboratorios acreditados por ENAC, o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation), para este parámetro por laNorma 17025:2005 (UNE-EN ISO) y autorizados por FACE.
- Entidades de certificación acreditadas por ENAC, o cualquier otro organismo de acreditación miembro de la EA (European Cooperation for Acreditation), para la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 para alcances referidos a industrias agroalimentaria, y autorizadas por FACE. Se realizará un control anual de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) de la industria agroalimentaria.
El símbolo garantiza que las empresas que lo utilizan en su etiquetado cumplen con los estrictos estándares de producción que exige la AOECS (Asociación de Sociedades Europeas de Celíacos), y con las condiciones de elaboración establecidas en el Reglamento General y en el Reglamento Técnico para la utilización del Símbolo Internacional de la Espiga Barrada. Los productos alimentarios sin gluten son aquellos que su contenido en gluten no sobrepasa los 20 mg/kg en total, medido en los alimentos tal como se venden al consumidor final.
ICC se encuentra autorizada por FACE para la certificación de las condiciones de utilización del Símbolo Internacional de la Espiga Barrada.
El listado de empresas certificadas por ICC para este alcance puede solicitarse desde nuestra página de contacto.